sábado, 5 de mayo de 2012

Lecto-escritura desde el punto de vista teorico


ANÁLISIS DEL METODO LECTO-ESCRITURA

•La adquisición del lenguaje escrito no corresponde a la etapa de Educación Infantil. Sin embargo, debe aproximarse al niño/ a este sistema.
•Una aproximación de este tipo significa que el niño debe percibir la utilidad de la lengua escrita como instrumento para comunicar, disfrutar, informar, etc.
•La aproximación significativa al lenguaje escrito fomenta la curiosidad y el interés por apropiarse de un sistema cuya importancia va a ser decisiva en toda la escolaridad.

 Se pueden diferenciar  5 etapas para aprender a leer y escribir de una manera convencional:

INDIFERENCIADA: Para el niño no existe diferencia entre lo que es escribir y el dibujo
DIFERENCIADA: Es una etapa en la que el niño integra en lo que escribe aquellos aspectos de la lengua escrita que forman parte de un código convencional:
•La linealidad del trazo.
•La segmentación de las marcas rotacionales, es decir la discontinuidad al escribir.
•La incorporación en lo escrito de la letras de su nombre o letras diferentes y símbolos, las combinaciones que hace con ellas
SILÁBICA: En esta etapa el niño realiza un análisis de los sonidos de cada sílaba y los reproduce en su escritura.Es una etapa donde el adulto tiene que estar muy atento para descubrirla. En las producciones que hacen los niños/as hay que observar cuando el niño escribe y  a la vez va diciendo en voz alta o va leyendo en su escritura las sílabas de la palabra, que en un principio no tienen por qué coincidir las letras que escribe con los sonidos vocálicos, incluso puede que solo escriba con símbolos.
La escritura se convierte para el adulto en un juego de adivinar lo que ha escrito el niño/a.
ALFABÉTICA: El niño ha accedido al código de escritura a través de ir descubriendo e integrando las
reglas básicas de ese código
ESCRITURA CONVENCIONAL:El niño-a tiene construido el código escrito.

Esta parte teorica ha sido sacada del siguiente enlace: http://redesformacion.jccm.es/pv_obj_cache/pv_obj_id_6F1D5BABDF4D6E08837F490E7343D12DBC176D00/filename/Bloque3_Ma_Dionisia_Talavera_Castro.pdf
En este enlace a parte de la teoria, luego podemos sacar actividades y formas de evaluacion de las habilidades que los alumnos van adquiriendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario