domingo, 13 de mayo de 2012

Procesos implicados en la lectura y en la escritura

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA

Procesamiento perceptivo
La primera acción que realizamos cuando leemos es la extraer los signos
gráficos escritos sobre la página para su posterior identificación.

Procesamiento léxico
Una vez que ya hemos reconocido las letras que componen la palabra
deberemos acceder a su significado y a la lectura en voz alta, su pronunciación.

Procesamiento sintáctico
Una vez reconocidas las palabras de una oración, el lector tiene que
determinar como están relacionadas entre sí estas palabras.

Procesamiento semántico
Consiste en realizar una representación mental de los diferentes elementos de
una oración.

Procesamiento del texto
Comprender un texto es algo mucho más complejo que conocer el significado
de las palabras que lo componen y la relación entre ellas, supone entender cómo
el autor ha organizado y estructurado una idea.

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA

Muchos son los procesos cognitivos que son necesarios en la escritura, la
mayoría de los autores coinciden en que al menos son necesarios tres:
- Elaboración del mensaje. Se considera que éste es un proceso de mayor
complejidad cognitiva.
- Textualización. El escritor organiza y transforma sus ideas escribiendo el
texto.
- Revisión. Se trata de analizar lo que uno ha planificado y escrito para
comprobar si se han cumplido nuestros objetivos.

Opinión:Es muy importante saber como futuros educadores los procesos que van a sequir los niños en el aprendizaje de la lecto-escritura y tener cuenta de cada uno y pienso que es importante que cada alumno debe alcanzar un cierto nivel y después pasar a otro proceso.


La iniciación a la lectoescritura en Educación Infantil – Mª Ángeles Sánchez Izquierdo 
http://www.google.ro/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CHgQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.anpebadajoz.es%2Fautodidacta%2Fautodidacta_archivos%2Fnumero_2_archivos%2Fm_a_s_izquierdo.pdf&ei=XjmwT-aeHqrT0QXY8-2nCQ&usg=AFQjCNHGLKuC2RUR5qHdouwLYRBJS6hBYg&sig2=lLt7j5-QDzFg3CcEVzIgxQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario