jueves, 3 de mayo de 2012

¿QUÉ ES LA LECTO-ESCRITURA?




La lectura es un proceso intelectual; mediante él transformamos un código de formas geométricas o signos gráficos en imágenes mentales aptas para ser expresadas en otro código de sonidos orales. De todos modos, hablamos de lectura cuando hay comprensión.

En la didáctica de la lecto-escritura hay tres teorías:
- Primero hay que enseñar a leer porque si no, no se aprende a escribir.
- Primero hay que escribir para poder leer.
- Los modelos constructivistas dicen que son procesos independientes en un primer momento y que a la larga se van unificando y son procesos simultáneos.

Leer y escribir son aprendizajes que se producen a la vez y que posibilitarán la mayoría de los logros posteriores. Podríamos considerar, sin miedo a equivocarnos, que un buen nivel de competencia lectoescritora será el pilar de todo el desarrollo posterior del niño en su ámbito curricular y pedagógico.

Hay distintos procesos implicados tanto en la lectura como en la escritura con la finalidad de poder evaluarlos e intervenir en aquellos que presenten algún déficit.

Procesos que intervienen en la lectura
  • Procesamiento perceptivo
  • Procesamiento léxico 
  • Procesamiento sintáctico
  • Procesamiento semántico 
  • Procesamiento del texto


Procesos que intervienen en la escritura
  • Elaboración del mensaje. Se considera que éste es un proceso de mayor complejidad cognitiva. 
  • Textualización. El escritor organiza y transforma sus ideas escribiendo el texto. 
  • Revisión. Se trata de analizar lo que uno ha planificado y  escrito para comprobar si se han cumplido nuestros objetivos.

Opinión: He elegido realizar esta entrada para saber lo que es la lecto-escritura, para conocer las teorías que existen y los procesos implicados en ella.

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