En la didáctica de la lecto-escritura hay tres teorías:
- Primero hay que enseñar a leer porque si no, no se aprende a escribir.
- Primero hay que escribir para poder leer.
- Los modelos constructivistas dicen que son procesos independientes en un primer momento y que a la larga se van unificando y son procesos simultáneos.
Leer y escribir son aprendizajes que se producen a la vez y que posibilitarán la mayoría de los logros posteriores. Podríamos considerar, sin miedo a equivocarnos, que un buen nivel de competencia lectoescritora será el pilar de todo el desarrollo posterior del niño en su ámbito curricular y pedagógico.
Hay distintos procesos implicados tanto en la lectura como en la escritura con la finalidad de poder evaluarlos e intervenir en aquellos que presenten algún déficit.
Procesos que intervienen en la lectura
- Procesamiento perceptivo
- Procesamiento léxico
- Procesamiento sintáctico
- Procesamiento semántico
- Procesamiento del texto
Procesos que intervienen en la escritura
- Elaboración del mensaje. Se considera que éste es un proceso de mayor complejidad cognitiva.
- Textualización. El escritor organiza y transforma sus ideas escribiendo el texto.
- Revisión. Se trata de analizar lo que uno ha planificado y escrito para comprobar si se han cumplido nuestros objetivos.
Opinión: He elegido realizar esta entrada para saber lo que es la lecto-escritura, para conocer las teorías que existen y los procesos implicados en ella.
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