A continuación encontraréis un pequeño listado de actividades y estrategias que podemos llevar a cabo en el aula para trabajar con los alumnos el aprendizaje de la lectoescritura. Hay que tener en cuenta que para llevarlas a cabo, lo ideal es crear un clima donde los alumnos se sientan a gusto y se sientan identificados con lo que se les proponga ( en cuanto al tipo de actividades) , para que puedan tener la oportunidad de vivenciar su función social , disfrutarla …y de este modo, sentir , la necesidad de apropiarse de ellas.


-   Empezaremos trabajando su propio nombre, y para ello partiremos de una actividad que consiste en jugar con tarjetas que contengan la foto de ellos mismos y la de sus compañeros , para que el niño y la niña , reconozca su propio nombre y el de sus compañeros; esto se puede extender, en el hogar : Se conversara con los padres y representantes para que de forma sencilla , elaboren tarjetas con fotos de ellos ( primos, hermanos, tíos, abuelos…) y realicen juegos con sus hijos .

-   Otra actividad que a los niños les gusta mucho y de la que aprenden mucho es la lectura de cuentos y narraciones por parte de los mayores. Los Docentes debemos leerles a los niños y las niñas, cuentos, fábulas  , para que se recreen , disfruten y se despierte en ellos el interés hacia los libros. Podemos darle oportunidad al grupo de anticipar la  lectura a través de imágenes en textos.

-   Es muy importante darles la oportunidad de conocer “leyendo y escribiendo” de forma convencional o no, diferentes géneros literarios: Poemas , cuentos, historias, informaciones…

-   Otra actividad muy positiva y que les ayuda mucho es jugar a “hacer listas de Compras” , pudiera ser con apoyo en los catálogos de los super- mercados , tiendas, jugueterias….

-  Jugar espontáneamente a representar diferentes personajes ( secretarias, maestros, médicos,cajeros de banco , cajeros de super-mercados….) , proporcionándoles el material necesario para ello (material de los rincones de juego simbólico, material de la clase, etc).
-   Etiquetar , todos juntos,  los objetos del aula  más importantes ( mesa, silla, pizarra, lápices, colores, etc….) .

-   Establecer en grupo, las normas del aula y colocarlos en un lugar visible de la misma, estas normas pueden ser “decorados” por todos con dibujos, recortes…al finalizar, estos se deben” leer en voz alta”, por el Docente y los niños que quieran; también se “leerán” cada vez que sea necesario.

-   Dejar o enviar mensajes a otros grupos , maestr@s, padres, representantes , para que el niño tenga la oportunidad de vivenciar lo necesario e importante de la lectura y la escritura.

-  Se puede solicitar ayuda a las famílias y organizar  un taller de elaboración de “Material Didáctico”, para hacer unos sencillos juegos ( tarjetas de asociación de figura_palabra , asociación de idénticos…),que se pueden elaborar con recortes de revistas, catálogos, etc.

-  Organizar una biblioteca de aula, para lo cual también pueden aportar su granito de arena las famílias, prestando un libro que será devuelto a final de curso. Ha de estar en un lugar tranquilo y cómodo del aula, y allá, además de leer y mirar cuentos y libros, se puede preparar un espacio (mesa con varias sillas, y lápices y colores), donde podrán realizar otras actividades relacionadas como elaborar dibujos sobre la lectura y luego colocarlos en lugares”importantes” de la clase,  inventar otros “finales”, cambiarle el nombre al cuento, etc.   Este tipo de actividades, además de favorecer el proceso lector, favorece mucho la capacidad creativa del niño.